viernes, noviembre 07, 2008

Algo necesario

algo que me gustaria mucho es que Silvio, Aute, Guerra o Serrano nombraran las canciones q les marcaron y les construyeron

Pienso y experimento que en cada disco hay una joya, una canción típica de cara B que aunque nunca saldrá en las radios mas oídas, siempre será de las más sentidas.

Canciones que aunque consideradas en minúsculas por la fama incluso dentro de los que adoran al autor, son las más grandes y pueblan el silencio de la forma mas bella, sonando en el tiempo.

Juego que me regaló un 6 de Enero, de Silvio Rodríguez; fue la primera canción que escuché de Silvio en una radio de Granada en la que sonaban varios discos durante toda la noche, recuerdo que a veces un disco se quedaba colgado y estaba asi el resto de la noche. Esta canción era imposible de tocar, la rapidez del arpegio superaba mis manos de quinceañero y años después cuando lo logré sentí que de alguna manera habia dado un paso. Esa canción es mágica, es circular.

Graffiti de amor, de Carlos Varela; no se cuantas veces llegué a pedir a las dependientas del corte inglés que queria escuchar ese disco llamado "Como los peces" hasta que lo compré, eran los giros de voz, lo meritorio de hacer tal cancion con sol do re, se podía cantar Yolanda de Pablo Milanés encima, y aun asi eran completamente distintas :)


Lo mejor de ser artista
, de Nacho Cano; fue un gran cambio, de pronto aparecian guitarras eléctricas y múltiples voces. a Nacho Campillo, cantante en esa canción me lo encontré una noche en Madrid cuando existía El Taburete y le pregunté por esa canción, me conto que grabandola Nacho le habia dicho que improvisase y grabaron decenas de pistas de voz, después en la edición se quedaron tb con decenas de ellas, toda una producción de arreglos para usar auriculares y darse un vuelo, y la letra ya ni te cuento...


Tuve que correr
, de Nacho Béjar, cantada por Antonio Vega la guitarra acústica en total presencia hacía su aparición y relegaba las cuerdas de nylon a otro momento, yo ya empezaba a hacer canciones como Vive la noche que iban más hacia lo pop o funky (como dice la banda que es) y las cuerdas de acero se hacían aliadas. Hace poco la volvi a escuchar y pensé que ya era hora de tocarla en algún concierto; cada versión que toco en directo siento que es una suma de artes y se que me enriqueceré muchisimo al tocar canciones que no sean propias pero sentirlas como tales


Dibujos animados
, de Pedro Guerra; empezaba en el acorde de moda y hacia la bajada mas famosa al sim pulsando el bajo en el do#, Ismael tb lo hacia en Papa cuentame otra vez y todos hicimos al menos 2 canciones con ese paso; sin embargo la que quedó en el inconsciente colectivo fue esta, hasta entonces a nadie se le habia ocurrido nombrar a Bart Simpson en una canción o al Pato Lucas, parecía que hacer una canción era demasiado trascendente para nombrar cosas banales y aqui apareció Guerra. Recuerdo la imagen de el paseándose por un teatro de Madrid tocando la guitarra y todo el público cantando eso de " mi luz, mi corazón, mi pajarita mi creyón..." Mágico

Uno, dos, tres, cuatro, de Javier Álvarez
, esta canción si era de cara A, salio de single y junto a Guerra destaparon una caja de donde saldrían tb Tontxu, esta canción llamóla atencion de muchos por decir "gilipollas" o "maricón", bien sabían lso productores que esa era una buena baza y así fue, los de entonces flipamos con ese rollo y cogimos la guitarra al mismo tiempo pensando que éramos los únicos, el tiempo nos demostraría que eramos muchos los que en distintos lados del mundo estabamos haciendo canciones y nos cruzaríamos en algún momento para sentirnos menos solos


quiza de esta forma haga que alguien conozca alguna canción que forme parte de su vida gracias a este enlace, cuenta tu, cuales son tus joyas?quiero que formen parte de la mía

:)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre es bonito recuperar viejos temas pendientes...

Un acierto no borrar el "pasado"...

Toletum dijo...

buena noticia que vuelvas....ya era hora!

Anónimo dijo...

bueno es saber de usté

piedra_de_sol dijo...

me alegra que hayas retomado el blog... lo de mis joyas... tendría que pensarmelo con calma... lo dejo en borradores del blog para un día que esté mas animada.

un besazo, y mucha música...
Jara

Niss dijo...

Nunca tenemos tiempo de hablar ...y es una lástima ...soy alguien que vive y muere todos los dias con la trova y con Silvio sobre todo... he estado escuchando tus canciones, son hermosas, sin alas y enemigos me llegaron, no veas como me llegaron...

Creo que haré una de mis nuevas joyas, los enemigos, que te parece ?

Un beso
Niss

Migue Gómez dijo...

y si paralelamente Al borde del mundo o el café la avenida fueron parte de la banda sonora de mi adolescencia prematura y después de algunos años siguen estando muy presente...

Anónimo dijo...

La extraña pareja de Ismael Serrano... "El amor es eterno mientras dura" ;)

Anónimo dijo...

Hay muchos temas que podrian ser la banda sonora de una vida, por lo menos de la mia...y siempre es bueno recordarlas. de las tuyas hay algunas... mejor postora, bailate el agua, no es casual...bastantes!!!

Paula dijo...

Hola! Sí que es difícil elegir unas cuantas joyas... para mí Ojalá de Silvio Rodríguez sería una de ellas, sin duda, ya que es una canción que me trae muchísimos buenos recuerdos... y la que hizo que empezara a escuchar música de autor. Pero tengo muchísimas más...Sea, de Jorge Drexler, la escuché en el momento que más me hacía falta... y muchas más :)

Saludos!!

Toletum dijo...

Pensando pensando...

1.- Monologo y El Necio, de Silvio Rodriguez.

2.- El disco entero Golosinas de Pedro Guerra.

3.- Conserjes de noche, de Quique González.

4.- Puede ser, de Fran Fernandez.

Romano dijo...

Un abrazo Fran,seguire tu blog desde Bs As y pondre tu enlace en mi blogsito,,,

Hasta pronto