domingo, abril 25, 2010

De modestias, pasados y futuros

Está demostrado, la gente que consigue algo en esto (algo con contenido¨) es buena gente; creo que de los autores que me gustaría conocer los he conocido a casi todos, y siempre cuando hemos coincidido, nunca creí que debiese acercarme entre la multitud o aguardar colas para ver a alguien que admiro; porque sé que siempre hay un momento, otro momento en el tiempo en el que aparece en otro contexto y está ahí, humilde y cercano como todos debemos. No te hablo de nadie en especial, te hablo de todos los grandes de la canción de autor, de ayer y de hoy.

Hace años cuando salió mi primer “disco” llamado Travesía se lo hice llegar a mucha gente, entre ellos a Amancio Prada. Recuerdo su respuesta en un extenso mail, que perdí porque en ese tiempo las cuentas de mails volaban como la pólvora, y me aparecen en la mente algunas expresiones como “Fran, tienes unos hermosos paisajes altos…” aunque tb me invitaba a pararme y no solo pensar en las canciones como un ejercicio íntimo sino tb de reciprocidad con los demás, de entendimiento, lo que te decía yo, “Cantar de adentro hacia afuera”. Vale, la canción nace como algo personal, pero es la capacidad de ser entendido y sentido la que hace que todo sea circular y la canción se te devuelva en los ojos del que escucha.

Hoy me he encontrado a Amancio, en la feria del libro de Granada

-Amancio!
-Hombre Fran!

Hemos hablado sobre la suerte de poder hacer esto, me ha recordado la suerte de poder tocar de ciudad en ciudad, de poder pagar facturas cantando (eso lo he dicho yo…)

He hablado con la organización de la feria del libro de Granada y me han permitido tocar un rato por la mañana y otro por la tarde, en el escenario puesto para otros actos. Junto a mí, mientras cantaba, un cartel enorme anunciando el concierto y Adhira, Eva, Fran y Mariana (Nauzet se ha quedado dormido) repartiendo flyers, el mensaje era claro: “solo a la gente que se pare a escuchar…”
Así que entre el ajetreo hoy me han escuchado unas 500 personas, he cantado alguna de Antonio Vega, de Los Secretos, de Aute, de Quique…y el Eco del tiempo, explicando a los transeúntes quién era y que presentaba mi disco en ese teatro de ahí, la semana que viene, con toda mi banda e invitados de lujo

Mañana el penúltimo ensayo con la banda, y de lunes a miércoles, radio, televisión y prensa escrita; estoy haciendo todo lo que está en mi mano, y me siento bien por ello, aunque tb estoy entrando en un estado de estrés que espero se calme estos dias.

Pienso en qué decir, en qué canciones cantar (alguna idea?) si recuperar alguna antigüa… me gustaría hacer repaso a lo que he hecho, incluso una especie de hilo conductor con cómo ha sido mi vida desde que empecé a hacer canciones… en eso estoy, dándole vueltas.

La banda suena muy bien, hemos conseguido que las canciones se abran a las frecuencias de cada instrumento, bajo, guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, teclados y batería suenan al mismo tiempo en conexión y me hacen feliz sumergido en ellas.

Hice el otro dia una entrevista en RockolaFM con Joaquín Guzmán, http://www.rockola.fm/artista/fran-fernandez/entrevistas
Me hacía mucha ilusión porque el dirigía el programa La Gramola en M-80 hace años y allí fue donde escuché por primera vez a Ismael, Pedro, Tontxu… es decir, es culpable directo de que yo haga esto.


Allá voy, ya queda menos para la presentación en Granada, y en Mayo Madrid, Oviedo, Pontevedra, Ourense, Ferrol, Burgos, Salamanca, Sevilla y Granada¡

Besos y vida

Fran

2 comentarios:

libertad dijo...

:). Humildes y cercanos. Tienes razón, los verdaderamente grandes son así. Tienes razón. Un beso!

Anónimo dijo...

Fran Fernandez,un cantante que pasa de etiquetas y sólo cree en el contacto con el público, en el directo y en esa honestidad que convierte un escenario no en un santuario, sino en el mejor y más verdadero camino para comunicar los frutos de cientos de horas previas de creación en soledad.
Gracias una vez mas por estas malditas canciones ,malditas canciones que llenan el alma y encienden los recuerdos pasados y presentes.Gracias por hacernos parte aunque sea de un instante de tu vida,gracias por leer esto,que para nosotros es tan importante y nos hace feliz.Que paradigma,que alguien con solo canciones pueda estar tan presente en cada una de nuestras vidas.Cosa que jamas sera explicada.
QUIZA sea una loca que se refugia en alguna melodia de tu guitarra,pero me hace feliz!!
Como dicen en tu tierra "que grande que eres", frase que debio ponerla de moda alguien al conocerte...Gracias por compartir con el mundo tu talento.
Tuve el privilegio de conocerte personalmente y darme cuenta que eres una persona maravillosa,por tu sencillez y gran respeto hacia los demas,eso te honra y es una de las cosas que más me gustan de ti.
Eres una caja de sorpresas, y todas estupendas.Tu amor y pasión por lo música es lo que hace que en tus directos des al 100% y te dejes la piel. Eso unido a tu enorme calidad como artista, te hace único.
Mucha suerte en Granada,nos vemos en Pontevedra,un besazo artista.