miércoles, abril 27, 2011

ARGENTINA (II) EL CAFALATE


Estoy camino de Córdoba, en el bus nocturno, tarda 9 hors, los diurnos tardan 11 porque pasan por pueblos, asi que pense que la mejor opcion era la noche, así escribo, duermo y se me hace más corto.
Rememoro ahora desde que dejé la nota anterior…

Un día en Buenos Aires y ya me voy, en un mes vuelvo, cuando haya recorrido gran parte del país.
Ésta vez salimos de Aeroparque, es uno de los dos aeroppuertos de Buenos aires pero este esta dentro de la ciudad, vamos juntos Fede y yo porque el sale una hora antes a Córdoba . En el taxi de nuevo conversación política, debe ser una costumbre aquí. Por el camino pasamos por el hotel Seraton, alguien dice “fijate, aunque nos sobrase el dinero, alojarse aquí es tan hostentoso que no me gustaría nada”. Llegamos pronto, los vuelos llevan retraso, es normal; Fede aprovecha para llamar a su amor, yo me quedo buscando wifi hasta q vislumbro q es de pago, contesto a algunos emails y mensajes de Factbook, actualizo el estado.

Facturo la maleta,

“está pesadita eh?” me dice el tipo de Aerolineas, “ehm si… saco cosas y las pongo en equipaje de mano?” “da igual, llevas 10 kilos de sobrepeso… son 12 pesos por cada uno”, está bien… los pago

“llevo 80 discos… cuando vuelva pesará menos… (espero)”

Nos separamos, me quedo solo por primera vez, que alegría poder hacer esto, estar aquí y todo lo que me queda por delante, Tontxu me ha hablado maravillas del Calafate, q ganas de conocerlo.

Despegamos, el avión es distinto, me esperan 5 días en Calafate

Llego al aeropuerto de El Calafate, siempre pido ventanilla y salida de emergencia, es la forma de tener más espacio y poder ver el paisaje.

Salgo y hay un tipo con un cartel que pone “Fran Fernandez” pienso en hacerle una foto, pero quedaría de cateto jeje :D me lleva al Hotel Kau Yatún, me cuenta que Coqui, el anfitrión, llega al dia siguiente. En la puerta del hotel esta Nico, que colabora en la radio con Coqui, me saluda y me dice que a las 21 (son las 19 30) me recoje para ir ala radio, perfecto.

El trato en el hotel es exquisito, pienso en que he hecho yo para merecer esto, y entro en la habitación, dios mio, q camas tan enormes, y que belleza de decoración, hay un botella de vino en la mesa! Q hago yo solo con todo esto?
Me recoje Nico a las 21 y vamos a la radio, por el camino compramos una botella de vino, Coqui me ha dicho que es un programa en el que la idea es que yo haga como si fuese un concierto, pero transmitido en directo por la radio. Llegamos y aparece un estudio de grabación, claro, aquí es donde Tontxu grabo su disco que esta a punto de salir, lo reconozco por los vídeos; abrimos el vino, y comienzo a afinar mientras Nico coloca los micrófonos; muy bien, perfecto, todo en su sitio; llega Guido, el me va a entrevistarm trae todo preparado, preguntas e investigación sobre mi, bravo.

Empezamos la entrevista, canto todos temas nuevos, aprovecho para darles vueltas y sentirlos en estudio, no es normal estar en el aire con toda la infraestructura de un estudio de grabación; canto Vorágine, Conexión, Aquí hay una canción y Por lo que tiemblo al verte, introduciéndolas como si fuese un concierto.

Terminamos, me llevan a cenar a un restobarpub de la zona, el pueblo es cuadriculado, no hay asfalto sino una especie de losetas con forma de suela de zapato, y llama la atención un enorme casino luminoso justo en medio, en la puerta anuncian la actuación de esta semana “Los Panchos”.

Ya me avisaron que “bife de chorizo” no es chorizo, comemos la mar de bien y a dormir… mañana me recoje Coqui a las 10.


Coqui Ariztizabal es el Indiana Jones de Calafate, lleva sombrero y barba con una gran gama desde el negro al gris.

El segundo día aparece como no podia ser de otra forma la artífice de todo esto y la que hizo coordinar todas las fechas de la gira, Paula Baudés y pasamos un dia genial yendo al Glaciar.

Canté en el Hotel, no habia mucha gente pero apareció un amigo de Sevilla con 3 amigas, dichosos los ojos, e increible coincidencia, Alberto Leal, cantamos juntos a Esta primavera de Manuel Cuesta.

Me lleva en los 5 dias de un lado a otro, aquí dejo un apunte que hice de esos días

tengo los ojos mas grandes desde hoy. d querer abrirlos tanto para que entre más belleza.
blanco, inmenso, con aparencia de fragilidad y acero blanco al mismo tiempo.
se me ocurren muchas metáforas sobre el, como algo puede parecer tan grande,
intocable e irrompible y al mismo tiempo ir cayénsose trozos, armando un estruendo aunque sean trozos pequeños de hielo.
Cuentan que si lo pones en tu wisky no se derrite, la densidad es tal que enfría pero no se deshace.
Estoy escribiendo, estamos grabando unos vídeos y el reflejo del sol aparece a veces como el que saluda tímidamente.
el Indiana Jones Calafateño Coqui Ariztizabal me esta llevando a todos lados en Calafate :)
Mañana voy a Santiago de Chile, he de pasar de nuevo por Buenos aires asi que pasaré la noche
allí y por la mañana saldré a Santiago.
tengo que ordenar sensaciones, sentimientos y contradicciones, y sabes que?
estoy seguro de que el dia 16 de mayo cuando vuelva a España, todo habrá cambiado.



Próximo episodio… Santiago de Chile…

3 comentarios:

MIGUEL ANGEL dijo...

Bonita narrativa, de una experiencia que promete para más de una velada contando anécdotas....muchas sensaciones, un mundo nuevo, entrando a ráfagas por esas pupilas dilatadas al máximo hambrientas de información.... y tu intentando transmitirnos hasta el último detalle, increible. En unos minutos hemos viajado contigo.....

Anónimo dijo...

Incluso para postear tu blog tienes magia, la misma que seguramente se manifestará cuando escribas una canción con reminiscencias Calafatenses.

Que siga tu hermoso viaje.

Cielo/mar/sol/aire.

Liedchen dijo...

Ayer me emocioné en casa cuando leía tu nota de FCB..
Cuando vuelvas quizá no serás igual, yo creo que serás mejor...
Un abrazo y que sigan disfrutando a ojos y corazón llenos.

carmen.-