jueves, enero 21, 2010

2010 allá vamos

2010


La mayoría ya nos hemos dejado de nuevos propósitos y tratamos de llevarlos a cabo mirando adelante pensando que 2009 quizá no fue el mejor año pero 2010 lo va a ser; quizá los años al igual que otras muchas cosas no deben compararse, son distintos en todo caso, y lo muy diferente es complicado de comparar
Cómo comparar una canción? Siempre lo digo, cada canción, de quien sea, lleva su sello, es algo tan personal que nadie pudo hacer de otra forma; sin embargo hay canciones que por alguna mágica razón se tornan universales y llegan al corazón en un momento; incluso hay otras que pasan desapercibidas y en un disco que no escuchas hace años las descubres como si nunca las hubieras oído. Siempre me gustaron esas canciones que pueden cambiar el significado, siempre pensé que quizá explicar una canción en ocasiones puede ser un arma de doble filo porque puede coartar la imaginación y el significado de cada uno… tb dicen por ahí que una buena canción debe explicarse por sí sola…
Es complicado, salir de uno mismo y escucharse; pensando qué entenderías si escuchases tu canción por primera vez… precisamente esta posibilidad puede confundirte más aún, quizá nadie escucha la canción pensando “a ver que dice” si no escuchándola, simplemente…
Los kilómetros se me amontonan en la espalda, pero no pesan; conocer Santiago de Compostela, el casco viejo, Pontevedra y sus meigas… cuando alguien me pregunta como estoy tiendo a mirar hacia adentro fugazmente y contestar como suele ser, de dos formas atendiendo a quien pregunte; hay “quetales” cuya respuesta está dada antes de ser pronunciados, porque es alguien que apenas conoces, porque sabes que no hay tiempo para parar a contar nada…. Y otros “quetales” que hacen que tus ojos se cierren y obtengas una imagen de tu dentro, que al trasladar en palabras tb adopte forma standard y entonces digo: “en la lucha, cantando por este país, dando vueltas tratando de ser escuchado…” a veces parece que tuviese medida la respuesta, pero no, sale sinceramente aunque con palabras distintas, de dentro…

Porque estoy en la música y me veo continuamente obligado a darme una explicación, la incertidumbre de este oficio no es comprensible desde el punto de vista de muchas personas y pienso que hay cosas tan evidentes que no merecen ser explicadas, porque hay cosas que si no se entienden porque sí, nunca serán entendidas
Recuerdo a Andrés Suárez hace un par de años en La Tertulia alucinado porque la gente de Granada supiese sus canciones, y es verdad, es alucinante poder ir a una ciudad y saber que hay gente esperando tu llegada, gente que te conoce por tus canciones; “Es la hostia” diría Carlos Chaouen, y lo suscribiríamos muchos. Recuerdo a menudo aquello que dijo Andrés porque para mi era totalmente normal que se supiesen sus canciones, porque es un tipo que tiene canciones enormes y hay mucha gente con criterio; a menudo me veo en la misma situación en otras ciudades y me sorprendo, consciente de que aunque sea algo efímero es algo único, especial, y mágico

Gracias a los que me preguntan cómo estoy y cuando me ven con la aluminosis de corazón tratan de inyectar la calidez del abrazo y del “sabes que puedes contar conmigo”
Este fin de semana estaré en Ávila en unas jornadas de poesía con Benjamín Prado (coautor de las letras de último disco de Sabina), hay algunos temas a tratar que me parecen realmente interesantes, te contaré qué tal
, mira qué bonito , estos son los temas a tratar

1. ¿Qué es y qué no es poesía?
2. Las trampas de la inspiración.
3. El tema: los malos libros hablan de su autor, los buenos, de sus lectores.
4. El ritmo.
5. La originalidad y sus dos caras: decir algo nuevo o lo mismo de otra manera.
6. La metáfora: decir las cosas como no son, para que te entiendan.
7. El compromiso.
8. ¿Un poema se termina o sólo se abandona?

Y la semana que viene cantaré con Luis Quintana en la Casa de Canarias en Madrid y en Libertad8; Luis Quintana es uno de mis cantautores favoritos (tengo unos 10) te lo recomiendo, es un elaborador de canciones (debería aprender de el…) prueba de ello es por ejemplo la canción “7 maravillas”
Estoy diciendo muchas cosas, sabes? Cuando tomo café con alguien o si que hay tiempo para contar los “quetales” me veo contando estas cosas; alguna vez he invitado a alguien a leer este espacio para que sepa cómo estoy… y me dicen…. Pero habrá algo más no…? Si, pero lo importante para mi es lo que cuento aquí, y lo que dejo entrever.
Te escribo desde la estación de autobuses de Granada, vine a hacer unas gestiones y vuelvo a Madrid ya; el coche ha vuelto a ponerse gruñón y aquí estoy, caminito del bus para seguir camino y no reprocharme nunca que no hice lo posible por ser escuchado, por hacer que el Eco del tiempo se extendiese en medida de lo posible.

Estoy en la vereda, creo que en 2010 las cosas irán bien; porque en cierta medida la suerte, la buena suerte, puede dibujarse si se hace en el camino correcto y con el esfuerzo y el saber correspondiente.
Volveré a Galicia en Mayo, para ver crecer al hijo de Gustavo Almeida y dar un beso y un abrazo a alguna meiga, porque es una tierra q me ha encantado; el mes que viene me acerco a Sevilla, a Jaén, a Granada y a Ciudad Real, y están llegando Barcelona, Valencia, Málaga… esto de ser el propio gestor de todo no es tan fácil :D pero me gusta, qué remedio 

Se me pasan varias cosas, pero ya te he aburrido bastante; asi que me reservo algunas para contártelas antes de que termine esta semana.
Si has llegado hasta aquí no dejes de recordarme que alguien me lee 
Besos, abrazos, y sobre todo, Salud.

Fran

7 comentarios:

Mar Goizueta dijo...

Te leo, te entiendo y te reconozco en lo que escribes :)

Fernita dijo...

Estimadisimo Franito...!!! vamos q t aseguro q muchos t leen... es muy lindo q cuentes tus quetales porq de alguna forma (muy bonita por cierto) se te siente mas cerquita... sobre todo las personas q estamos al otro lado del charco y q no hemos podido disfrutar AUN de tus presentaciones...
Asi nos haces parte tmb!...
Y si t hace ilusion q la gente de algun lugar sepa tus canciones...tendras q venir a tomarnos examenes a los argentinos a ver si sabemos alguna... jejeje
miles de besos!!!!
y sale gira argentina en mayo????

Caperucita dijo...

Te leo, te recuerdo que te leo. Te leo siempre.
Y cuando te veo te saludo con un "quetal" que parece pronunciado por una desconocida pero en realidad me guardo las ganas de decir "sabes que puedes contar conmigo". Tu me has entendido.

Me alegra saberte tan animado para este comienzo de año y espero que no pierdas las ilusión y las ganas que estás poniendo.

Suerte Fran!! (aunque cuando una persona empieza a hacer las cosas bien como tú la suerte no la necesita, viene todo rodado y así espero que sea)

Que tengas un año redondo!

:-)

Penélope dijo...

No he dejado de leerte desde que nos conocimos...

Liedchen dijo...

Te leo, te tarareo, e intento que otros se acerquen a escucharte y hagan suyas tus canciones...

Cada vez q paso por delante de Itaca, en el rincon donde dejaste tu cartel de Eco del Tiempo, no puedo evitar sonreir(te).

Te escucho y te leo, y te pongo en el coche para q otros también se acerquen.

Un abrazo Fran.

carmen.-


PD: Tecla y Culada, preguntan cuando vuelves, son de las que se han unido a la causa

galilea dijo...

Mucha es la gente que te lee, Fran, aunque no siempre lo digamos. Yo te leo siempre que puedo para saber cuando podré escucharte por aquí. Enhorabuena por todos los ecos y Ecos que vas dejando por la geografía española. Un beso.

Maika dijo...

Agradecerte FRAN FERNANDEZ,por ser grande,grande como ser humano y como artista.Gracias por compartir amistad y por regalarnos tu tiempo y tu calor,por estar en Pontevedra COMPARTIENDO TU ARTE a nuestro lado, por tu sencillez y por tu calidad humana poco común en esos mundos de la música.
Sin dudas,fue un día cargado de emociones y con los sentimientos a flor de piel.
Un abrazo y hasta la próxima.