miércoles, mayo 25, 2011

30... y Jaén y Granada




Bueno... cumplo 30 años, no lo llevo muy bien pero como nunca fui de penas lo celebro, lo haré el viernes 27 en Jaén y el Sábado 28 en Granada
Acabo de volver de Argentina y vengo iluminado por gente y músicas.

Quiero cantaros las canciones que conformarán el nuevo disco Vorágine y pedir opiniones para la elección de las canciones...

estoy tb escribiendo las crónicas de las ciudades que aun me quedan de mi largo viaje por Argentina, mientras tanto sigo con los kilómetros y los pocos discos que aún tengo de Eco del tiempo.

el viernes en Jaen, en Morocco a las 22 h y el Sábado en La Tertulia a las 22 h tb. ambos puntuales.

besos varios, en otro momento te cuento mas cosas,
para cualquier cosa escríbeme aqui mismo
todos los conciertos en www.franfernandez.com
ojo que el mes que viene iré por Santander, Burgos, Asturias, Galicia, Madrid...
Salud!

jueves, mayo 05, 2011

ARGENTINA (III.I) SANTIAGO DE CHILE

(bueno... recuerda que no soy escritor, solo escribo canciones... esto lo hago lo mejor que se, y la verdad, no lo reviso mucho, solo trato de que sea comprensible, sin adornos y contando cómo lo he vivido, tratando de transmitirtelo)

Sisi, ya se que Santiago de Chile esta en Chile, pero decidimos llamar a la Gira Argentina e incluirlo porque son vecinos y por simplificar el título… de momento creo que nadie se ha ofendido J

Desde El Calafate saqué el vuelo a Santiago de Chile, estuve buscando mucho, sabedor de que sería complicado porque con unos dias de antelación sacar un vuelo así es difícil. Además no tenía claro si era mejor ir desde Punta Arenas o no.

Finalmente la mejor opción fue hacer escala de nuevo en Buenos Aires y en el vuelo me ponía que tb hacia una escala de media hora en Paraguay, pero llegaba a la hora que me venía bien, asi que lo saqué.

Curiosamente en el aeropuerto de El Calafate no pesaron la maleta, ni mú dijeron sobre el peso…

El viaje se hizo largo, hicimos una escala sin bajarnos del avión en Bariloche, donde repostamos. “por favor el avión va a proceder al repostaje de combustible, es obligatorio durante este proceso abrocharse el cinturón de seguridad” pienso “que cosas, podremos salir volando todos por una explosión de fuel? Y en ese caso… valdria de algo el cinturón?” llegué a Buenos Aires a las 00, alli me recogió Martin. Empecé teniendo cuidado con la palabra coger, ya sabes lo que significa aquí, he optado por cuando empiezo un concierto decirle a la gente que cuando diga coger se imaginen agarrar porque si no no me centro :D si he de elegir tanto las palabras cuando presento una canción, cosa que suelo dejar un poco abierta siempre, no me aclaro

Martin me dice “joder macho, pareces una novia!” es la segunda vez que viene a por mi en una semana… el aún no sabe que no será la última en este viaje… mi vuelo sale a las 7 de la mañana asi que no hay mucho margen, dormimos un poco y de nuevo a Ezeiza.

Martín me deja en el aeropuerto, vislumbro contento que la compañía Transportes Aéreos del Mercosur que tantas dudas nos había despertado es en realidad la TAM, ya me imaginaba viajando entre un cargamento de plátanos y tomates apoyado en la guitarra…menos mal…

Llego al mostrador, pongo en la cinta la maleta, le doy al tipo mi documentación, se queda mirando, comprobando en el ordenador, vuelve a mirar mi documentación, asi varias veces, cada vez su cara es de más circunstancia… me mira y me dice “vamos a ver que se puede hacer, esta escala se suele perder…” ya había visto que la escala en Paraguay era de 30 minutos , pero el número de avión era el mismo: 320, asi que pensé que sería como en Bariloche… pero no… 320 es el modelo de avión…no es que sea el mismo… el tipo empieza a hacer llamadas “vamos a ver si te podemos sacar un vuelo con otra compañía… tras media hora en la que el tipo me mira por momentos como diciendo “pobre cantautor varado en Buenos Aires…” escribe un papel y me envía a otra compañía, donde me dan otro vuelo y se arregla el pormenor; la verdad es que ante estas vicisitudes siempre guardo la calma, pienso “hoy es hoy y mañana será lo que sea…”

Antes de entrar en el avión pregunto si la hora es la misma en Chile; los de la puerta se miran; “es la misma si, aún no la han cambiado…” Tomo un cortado, 12 pesos…

Me habían advertido: “Te dan miedo los aviones?” “hombre no se, lo normal, si se mueve mucho…” en el vuelo Madrid Buenos Aires recuerdo haberme despertado sobresaltado en unas turbulencias, miro alrededor y calma ver a la gente supernormal en ese caso, riendo o viendo la película tranquilamente. “Pues ojo, que al atravesar los Andes hay una bolsa de aire y el avión pega un bajón, menos mal que los pilotos lo controlan bien…” Nada… ningún bajón… me pasé el vuelo esperando el bajón y no… llego al aeropuerto de Chile.

La aduana, o h no otra vez no!… y cola en el visado y control de pasaportes, termino esa gestión y espero la maleta; la rueda rota ya más parece un asesinato q un accidente, ya la reconozco desde lejos por eso… tengo que arreglarla…

A la aduana, solo verme ya me dicen que vaya por otro lado; el grueso de la gente va por enmedio, a mi me dicen que “pase por aquí”. subo la maleta a la cinta de Rayos X y pasa, me miran, “un momento por favor, abra la maleta“, pienso en dos cosas, las de siempre, o los discos o los cables y los efectos, que pueden parecer una bomba musical…

Les cuento que son mis discos, mis canciones, que vengo a presentarlo, me miran raro “pero los vas a vender?” les digo que ojala, pero que no lo se… “esta bien pasa…” el tipo me mira condescendientemente como diciendo “si los vendes te estaré mirando por un agujerito y te multaré, muahahaha”

Tal y como en el Hostal me habían comentado, la opción más interesante era el microbus transvip que me llevaría a la puerta del hostal, en la salida veo una masa de gente con carteles “Atención” “Taxi” “Deténgase” unas 80 personas con carteles por el estilo, veo una con un cartel de Transvip, lo hablo y tras pagar en el mostrador viene un tipo sin dientes y agarra mi maleta mientras me habla afablemente “ah eres guitarrista! Que música tocas?” es extraño, lleva chaqueta pero no tiene dientes, un brazo escayolado y un ojo morado… y yo con mis gafas de despistado… me ayuda a llevar la maleta mientras me cuenta q el toca la flauta a veces… llegamos al microbus, veo que le miran los de transvip, me pide una modena, le digo que solo tengo Euros y contesta “perfecto mira ya tengo varios” me muestra unos 10 e en monedas, le doy uno y arrivederchi, antes de irse del todo mira hacia atrás y me dice “si alguna vez quieres tocar búscame por Plaza Italia, a veces toco con los amigos por ahí”

Nos montamos en el micro bus, solo vamos 3 personas, un tipo con muchos regalos que por el camino habla a su familia de las ganas que tiene de verlos y otro que es director de cine y estrena su película al día siguiente, parece más hablador que importante la verdad…

Miro el Iphone, pues si me ha cambiado la hora, es una hora menos, anda que tenían idea los de la compañía… pues si que llego pronto…

Entro en el hostal, no sin antes equivocarme de puerta con mi disfraz de Mortadelo-gafas-despistado, de verdad que no falla, cuando me pondo las gafas me vuelvo torpe, despistado y más tímido.; no me preguntes por qué…

Subo a la habitación, es pequeña pero perfecta para mi, me tumbo en la cama, al fin, estoy en Santiago de Chile. Me conecto a internet con el wifi, no se si sabes que aquí le dicen guay fai, cuando he preguntado por güifi como decimos en España me han mirado raro y dicho “guay fai?” envío el número de habitacion y del hostal a mis padres, me llaman, mi madre como siempre preocupada por todo, pero contenta de que su hijo este de viaje en busca de un sueño, eso me recuerda esta canción del principal culpable original de esto, Silvio Rodriguez

http://www.youtube.com/watch?v=OMYVOFE7fEk

Salgo a caminar, en el Hostal me dan un plano y me sitúan la casa de Neruda, queda muy cerca, y justo de camino la Casa en el Aire, donde toco esta noche. Me voy a dar una vuelta.

Lo primero que veo es un perro, sin collar, como vagabundeando, pero tranquilo, como si viviese en la calle, otro, y otro, algunos están como dormidos, tristes, enroscados en si mismos…

Subo hasta Plaza Italia, mucho universitario. Miro, facultades, busco un sitio para comer, ante la indecisión entro en uno de perritos calientes claramente franquicia… pero tengo hambre, y hay wifi, ah no perdon, guay fai :D no puedo evitar sentirme súper guay de la muerte cuando pregunto por guayfai:D

Observo a la gente, la ciudad está gris, mucho humo y el cielo nublado, no entiendo cuándo se puede cruzar la calle, asi que sigo a la mayoría…

Esta noche toco en la casa del aire, me han dicho que queda cerca de la casa de Neruda, mañana la visitaré, es visita obligada.

Tras recorrer un poco vuelvo al hotel, quiero dormir, siempre quiero dormir… hablo con Hugo el dueño de la casa del Aire y quedamos en hacer la prueba de sonido a las 20 h. tengo tiempo de sobra.

Dan las 19 y me pongo en marcha, arrío cables y discos y guitarra en la espalda voy a La Casa del aire, por el camino descubro algunos lugares donde tb hay conciertos, hay uno que pone Lunes: Ismael Serrano, Martes Sabina y Serrat, Miércoles Fito… y así… es un lugar en el que todos los dias toca alguien en directo, en las paredes hay fotos de cantautores y hacen versiones (aquí lo llaman covers) de estos artistas. Metros mas adelante un local parecido,

vaya… es una calle mágica, además todos los locales trabajan con las puertas abiertas, es decir vas por la calle y vas escuchando toda la música que sale de los bares, música en directo, inconcebible en España, donde para que un local tenga música en directo debe insonorizar drásticamente su local para que no se filtre ni una gota de música a la calle.

Hago la prueba de sonido, conozco a Paula Ocares, sabes? En cada ciudad que visito alguien se ha encargado de mover el concierto, de proponerlo, en este caso es Paula.

Cuándo estoy hablanndo con una gente antes de empezar el concierto veo aparecer incrédulo la figura de Raul, un amigo de Madrid con el que comparti piso hace 5 años allí, menuda sorpresa! El creó lo que fue Central musical, que retransmitía los conciertos de canción de autor en directo por internet desde las salas más importantes de Madrid y para todo el mundo.

Comienza el concierto, aparece Fede Wolf, me deja una nota porque ha de irse, q gran tipo, no lo reconocí hasta leer la nota q vi después del concierto; venía de paisano, vestido de jugador de fútbol :D

Me habían avisado que el público de Chile era hablador, pero se portan bien, conozco a gente de Facebook y me piden algunas canciones, de vez en cuando, cuando estoy cantando pienso “estoy en Chile, cantando mis canciones” y eso me hace feliz.

Termina el concierto, firmo algunos discos, conozco a gente muy linda que valora mucho la canción de autor, benditos sean.

Camino del hostal hablo con Alejandra sobre los perros que hay por la calle, de noche ahí están, enroscados, sin pena ni gloria, le cuento que en España no hay perros sueltos, está prohibido, me mira extraño, me dice que alli no hay rabia en los perros… no se… pero la verdad, me dejó pensando, y por un momento me identifiqué y tuve ganas de llorar, y de llevármelos a todos a Madrid, poner una granja perruna y vivir felices para siempre… pero.. Vuelvo a la tierra, a Santiago de Chile.

Duermo, pienso en todo lo que me queda por delante, 15 conciertos, 5 mil kms en bus… pero mañana tocaré en La Otra Casa…

Buenos días, hoy toco en la Otra Casa, en Santiago de Chile, con Vicencio Navarro en un ciclo llamado dándole cuerda.

Me despierto tarde, me doy una vuelta por la ciudad, voy a la casa de Neruda

La casa de Neruda esta en un cerro, como camuflada, cuenta el guía que asi tenía que ser puesto que era la casa de su amante y tenía que ser discreto, La Chascona le puso,

que significa despeinada, asi llamaba el a su amante, que después fue su mujer. Nos cuenta el guía que Neruda tenia obsesión por el mar, durante toda la visita el mar y el concepto de barco inunda la casa, techos curvos, detalles como si estuviese dentro de un barco; y adornos y detalles traídos de todo el mundo; me fijo en los manuscritos, siempre me interesaron mucho, recuerdo que el concepto de “dormir bajo el agua” que digo en “Si te he visto no me acuerdo” andaba por mi cabeza pero lo respiré del epígrafe de un manuscrito de Miguel Hernández. Como todo humano adoro las curiosidades, Neruda tenía varias fases en su casa, según cómo de amigos fueran los visitantes los subía mas o menos de planta, en una de ellas llamada Faro por su forma (siempre con el mar presente) hay un cuadro de su amante, y en su pelo aparece el perfil de el… un guiño discreto a su relación oculta.

Te cuento mas cosas… en Argentina 3.2 Santiago de Chile

Que es mucha cantidad para una sola nota...

Gracias por leerme, si quieres cuéntame qué te parece todo esto.

Salud!